Millet trilogy

Millet trilogy

LOS TRES ÚLTIMOS PROBLEMAS 
DE LOS ALPES

1938, Anderl Heckmair, guía y alpinista ambicioso, sueña con ser uno de los que hayan escalado una de las caras norte que él considera como los «Tres últimos problemas de los Alpes». 

7 años antes, los hermanos Franz y Toni Schmid escalaron los 1 000 metros de la cara norte del Cervino, haciendo el trayecto de ida y vuelta en bicicleta desde Múnich. Dos alemanes, Martin Meier y Rudolf Peters, escalaron por primera vez la cara norte de las Grandes Jorasses en 1935. Al pie de la pared, Peters escribió: «Estamos deliberadamente frente a esta cara norte fría y hostil, a punto de librar una batalla tal vez sin esperanza. (...) Para nosotros, es la pared de las paredes». Sólo falta la Eigerwand. Anderl Heckmair se encordó con Vörg. Las dificultades de la cara norte son principalmente debidas al hielo. 

Ils utilisent les premiers crampons à pointes avant, qui leur permettent d’être plus rapides sur la glace.
Heckmair prend la direction des opérations lorsque, comme d’habitude, la tempête s’abat sur la paroi. Il sera pour la postérité l’homme de l’Eiger. Le 24 juillet 1938, la face nord est gravie, après quatre jours d’efforts désespérés.

Les « Trois derniers problèmes des Alpes » ont trouvé leur solution. Ils sont désormais l’alpha et l’omega de la nouvelle génération d’alpinistes qui se tourne vers les Alpes après la guerre. On y retrouve les meilleurs alpinistes du monde. Tous rêvent d’accrocher les « trois faces nord » à leur palmarès.

 

LA TRILOGÍA DE LOS ALPES

Veinticinco años más tarde, estos dos logros fundamentales darían lugar a una increíble competición. A finales de los años 70, el japonés Tsuneo Hasegawa y el francés Ivano Ghiradini se disputaban los «Tres últimos problemas» en solitario, en invierno. En 1985, Christophe Profit completó en solitario y en verano la serie de lo que hoy se conoce como la «Trilogía», en menos de 24 horas.

Otro reto se vislumbraba en el horizonte: la misma serie, en invierno. Un rival le sale al paso. Éric Escoffier es talentoso y rápido. Como Christophe. Los medios de comunicación mantienen la presión. El culebrón duró dos inviernos. En 1987, Christophe completó la «Trilogía» en solitario y en invierno. Este fue el nacimiento de un mito, el de la Trilogía.

Grandes Jorasses 

 

CARA NORTE

Longitud de la cara: 1200 m
Cumbre: 4 208 m
Primera ascensión:
1935, espolón de Croz, Martin Meier
y Rudolf Peters

 

FRONTERA FRANCO-ITALIANA

MACIZO DEL MONT-BLANC

 

Cervin

 

Longitud de la cara: 1000 m
Cumbre: 4 478 m
Primera ascensión:
1931, Franz y Toni Schmid

 

FRONTERA ITALIA - SUIZA
VALLE DE AOSTA / VALAIS

 

Eiger

 

CARA NORTE

Longitud de la cara: 1000 m
Cumbre: 3 970 m
Primera ascensión:
1938, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg, Heinrich Harrer y Fritz Kasparek.

 

SUIZA
ALPES BERNESESES

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre