La indomable ‘Fisura Bonatti’ de 5.11, del boulder de Urdukas, desaparecida!

La indomable ‘Fisura Bonatti’ de 5.11, del boulder de Urdukas, desaparecida!

A mi paso por Urdukas camino del K2 (8.611m) en el 2012, observé movimientos de piedras de los preciosos bloques de granito rosado, de entre el escaso verde que existe en éste enclave del Baltoro, escenario de paso y forzado fin de etapa de dicho trekking. Balcón sobre el glaciar a 4.000m y de espléndidas vistas sobre Uli Biaho Tower, Great Trango Tower, Nameless Tower y Baltoro Cathedrals. Concentrado en mi próximo objetivo, descarté la posibilidad de acercarme a uno de los ‘boulderings’ de altura por excelencia de la zona.

Concretamente me estoy refiriendo a la Fisura Bonatti, escalada por el mismo en sus exploraciones y expediciones de los años 1.954 y 1.958, a los respectivos K2 o G-IV, para los profanos, (no sé si en la red de internet) pero todos los que hemos leído ‘Les muntanyes que vaig estimar’ de Walter Bonatti y ahora reeditado en lengua castellana por Ed. Desnivel, hemos situado esta pionera ruta de una quincena de metros, a nuestro paso, de un potente grado de ‘off witch’ desplomado de (6ª+) de la época.

En el año 1.988, de camino hacia el K2, la localizamos y no nos atrevimos. En el año 1.990, antes de alcanzar en solitario y abrir una nueva ruta en el Broad Peak Norte de 7.600m fuimos al encuentro de ella. Recuerdo que la escalamos tres de los componentes, Gabriel Gutiérrez, Joanet Solé y quién os lo relata, no sin sudores y titánicas agonías en fase de aclimatación, aunque por  seguridad con cuerda por arriba. Aun y así uno de los tres quedó fuera de combate para el resto de la expedición por el tremendo esfuerzo realizado.

He regresado a la zona de ‘boulder de Urdukas’ en diversas ocasiones, jamás volví a escalarla, pero en el año 2002, practicamos ‘bouldering’ en la zona con Eloi, Lluís, Edu y yo, mientras nos dirigíamos al GI de 8.068m y K2 de 8.611m, donde acabamos abriendo al GI Sud de 7.069 m una nueva ruta ‘Borges Peak o Tárraco Scipion’ de 1.900 m y 65º.

Igual que la línea del Pilier Bonatti del Dru en los Alpes, el bloque de Urdukas del Baltoro han desaparecido quizás este último por una no cautelosa decisión del gobierno de Pakistán y Parque Nacional del Baltistán Hacen que de este paraje, una de las maravillas de los trekkings donde se pueden contemplar la mayor concentración de altas montañas y torres de escalada de la tierra.

Siempre nos quedará el consuelo a los escaladores de acceder a escalar una de ellas como el espolón, el que se perfila a la izquierda de la fotografía. ‘Reflexes Nocturns’ de 1.800 m (7ª,A2), que escalamos en el año 2.006 a las Catedrales del Baltoro, también en aquella ocasión de camino al GI.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre